Cita bíblica:
1 Reyes 19:19-21
“Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.”
Para meditar:
Hemos estado meditando sobre Romanos 12 y hoy toca la segunda parte del versículo 2: “para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Leamos el significado de las siguientes palabras según la concordancia de Strong.
Buena: que proviene de Dios.
Agradable: gratificante, totalmente aceptable.
Perfecta: un objetivo consumado, maduro que se ha desarrollado mediante el cumplimiento del proceso (espiritual) necesario, que llegó a su fin.
Con estas 3 definiciones en mente meditaremos en el pasaje del llamamiento de Eliseo (1 Reyes 19:19-21). Eliseo estaba arando, Elías lo encontró después de aquel impactante encuentro con los sacerdotes de Baal (1 Reyes 18:20-40). Elías echa su manto como invitación a seguirle como su discípulo, a lo que Eliseo responde dejando atrás los bueyes, se despide de su familia, mata un par de bueyes y los cocina usando la yunta. Finalmente, dice la Biblia que “Él se fue tras Elías y le servía”.
Dios le mostró a Elías que debía llamar a Eliseo en medio del servicio (trabajo). Tal vez Eliseo no se lo esperaba, él sólo estaba trabajando. La voluntad de Dios es buena porque es engendrada de Él sin importar las circunstancias.
Eliseo estuvo dispuesto a dejarlo todo, por lo que recibió una doble porción de la unción a la muerte de su señor (2 Reyes 2:9-15). Así también la voluntad de Dios es agradable, es gratificante para quien la cumple pues conlleva un galardón.
Eliseo aceptó ser discípulo de Elías y pasar los siguientes años de su vida aprendiendo de él y sirviéndole hasta que fue arrebatado. Al igual que la perfecta voluntad de Dios es un proceso que lleva a la madurez espiritual.
Podemos ver que la voluntad de Dios se cumple en las tareas cotidianas, en medio de las actividades simples que realizamos en casa, en el trabajo o en la escuela. Se cumple cuando vemos una necesidad en la familia y ayudamos (Eliseo se despidió de sus padres y los honró). Cuando actuamos ante la necesidad de aquellos que nos rodean y estamos dispuestos a compartir lo que tenemos (Eliseo alimentó al pueblo con los bueyes que sacrificó). Cuando estamos dispuestos a dejarlo todo por seguir a Cristo y servirle sin importar el precio (Eliseo dejó todo atrás).
Para reflexionar:
· ¿La manera en que sirvo viene de Dios?
· ¿La manera en que sirvo es agradable?
· ¿He pasado por el camino espiritual necesario para alcanzar la madurez en el servicio?
Orar:
· Pidiendo a Dios de su gracia para servir con gozo, como para Él en medio de las actividades diarias.
· Que Dios cumpla su buena voluntad, agradable y perfecta en cada aspecto de mi vida.
Alabanza: “Te seguiré”
Comments